Ciudad de México. Las secretarias de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron un convenio para que elementos de la Armada participen en las labores de inspección que permitan prevenir, disuadir y evitar la pesca ilegal y detectar irregularidades administrativas o de carácter penal.
Esto implica que personal de la Semar apoyará en la inspección a embarcaciones, equipos, vehículos, artes de pesca y productos relacionados con la actividad pesquera.
Los titulares de ambas dependencias, José Rafael Ojeda Durán, de Semar, y Víctor Villalobos Arámbula, de Sader, firmaron el convenio respectivo para la “coordinación y acciones de coadyuvancia entre ambas dependencias que faciliten su actuar, generando mayores y mejores resultados en el control que debe tener el Estado mexicano sobre las pesquerías.”
Con esta acción ambas secretarías se comprometieron también para coordinar sus labores de vigilancia en el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como todas las normas oficiales mexicanas que se aplican a esta actividad.