Ciudad de México. Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), falleció este miércoles, confirmó su asistente particular, José Pablo Montemayor.
Ruiz Esparza murió en el hospital ABC de Observatorio, a dos días de que fue sometido a una intervención de emergencia por un accidente cerebrovascular. El ex secretario iba a cumplir 71 años de edad el próximo 22 de abril.
Controvertido y cuestionado por la oposición, Ruiz Esparza dejó su último cargo público en medio de acusaciones de negligencia y cohecho. En la actual administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera le investigaban. En las acusaciones que fueron turnadas a la Fiscalía General de la República se le señalaba por presunta corrupción.
Al haber sido un eterno militante del PRI, Ruiz Esparza se inició como funcionario público de rangos medios en 1970. Un primer cargo como especialista jurídico y delegado del Banco de México que ocupó hasta 1975 se cuentan como el primer cargo relevante de una carrera política que estuvo atada al grupo Atlacomulco, la cúpula política del Estado de México.
En distintas dependencias y bajo diversos cargos, el abogado de la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México sirvió a los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada y Enrique Peña Nieto.
En el Estado de México fue subsecretario y secretario general de Gobierno de Alfredo del Mazo González –padre del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza- de 1981 a 1987 ; y con Enrique Peña Nieto, cuando éste era mandatario estatal, trabajó como secretario de Comunicaciones de 2005 a 2011.
Fue a partir de este último cargo que iniciaron los señalamientos por presunta corrupción. El Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario y la venta del Aeropuerto Internacional de Toluca a OHL México, ahora Aleatica, fueron señaladas por el abogado de Infraiber Paulo Díez como infraestructura que se realizó para sacar recursos que financiaran la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia.
Luego, como secretario de Comunicaciones y Transportes federal dejó inconclusas la Linea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara y el Tren México-Toluca, ambas con sobrecostos. A la vez, la actual SFP identificó sobrecostos “por errores constructivos injustificables” por mil 442 millones de pesos en la autopista Amozoc-Perote y en el libramiento que se desprende a Veracruz, también dados a la entonces OHL. Y los pliegos de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación registró bajo su gestión ascienden a 5 mil 516 millones de pesos de presunto daño patrimonial, sólo en el sector central.
No obstante, el cuestionamiento más reiterado por la oposición a Ruiz Esparza fue el Paso Express de Morelos. En julio de 2017 la obra colapsó y el hecho resultó en la muerte de dos personas. La obra había sido inaugurada sólo tres meses antes por el entonces titular de la SCT y el propio Enrique Peña Nieto.
Tras su paso por Banco de México, fue subdirector jurídico de la Dirección de Deuda Pública y de la Dirección de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1977 1981); coordinador general de Giras del presidente de la República (1988); coordinador general del Infonavit en el Distrito Federal (1989-1991); director jurídico (1991-1993) y de Administración (1993-1997) del Instituto Mexicano del Seguro Social; director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1998), director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (1999-2005).