Ciudad de México. Ante los hechos ocurridos en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que fue provocado por un grupo de hombres –en su mayoría originarios de Honduras– que incendiaron colchonetas como modo de presión para exigir el retorno a su país de origen, tras el cierre de fronteras derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
El INM dijo que 27 personas aprovecharon para escapar del resguardo de la autoridad migratoria, al momento en que se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones.
“Agentes Federales de Migración del instituto intentaron tranquilizar y disuadir de manera pacífica a las personas migrantes, pero no respondieron de manera adecuada”, dijo el INM en una nota informativa emitida la noche de este miércoles.
Con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial asignados a la estación, así como personal de Protección Civil estatal, agregó, se dio prioridad al desalojo de dichas personas extranjeras para salvaguardar su integridad física, en especial de familias.
Minutos después se logró controlar el incendio con el apoyo de las autoridades locales, así como el equipo e insumos con los que cuenta la estación migratoria.
“Lamentablemente se identificaron a 15 personas con síntomas de intoxicación. Una de ellas, de nacionalidad guatemalteca de 42 años de edad, quien falleció debido a asfixia por inhalación de monóxido de carbono, de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General del Estado de Tabasco”, indicó.
De las 14 personas que fueron hospitalizadas por inhalación del humo, 11 fueron dadas de alta y las tres restantes permanecen en observación sin diagnóstico de gravedad, precisó.
La Estación Migratoria de Tenosique fue desalojada y las personas migrantes trasladadas a otros albergues. A los familiares del hombre que perdió la vida se les otorgarán tarjetas de visitante por razones humanitarias.
Los presuntos culpables fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para deslindar responsabilidades.
De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó conocimiento de los hechos para iniciar una investigación, en la cual la autoridad migratoria coadyuvará.
El INM indicó que mantiene el diálogo con autoridades consulares de diferentes países de Centroamérica, con el fin de concretar los retornos asistidos de sus connacionales, en medio de la emergencia de salud generada por el Covid-19 y confía en que los gobiernos de esa región preserven una política humanitaria y accedan a recibir a sus nacionales, quienes han manifestado su deseo de retornar a sus lugares de origen.