Chilpancingo, Gro. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que no se aceptará la llegada de ningún crucero a nuestros puertos en los próximos días, especialmente el proveniente de San Diego, “Celebrity Eclipse”, por la contingencia sanitaria que vive el país.
Añadió que también revisarán con mayor detenimiento el arribo de connacionales a la entidad, “fundamentalmente los que procedan de Nueva York y California, lugares en los que se concentra una amplia población de paisanos".
Respecto al crucero, el vocero de seguridad, Roberto Alvarez Heredia, precisó por la noche que según datos de una televisora estadunidense, al menos un pasajero y tres tripulantes resultaron positivos de Covid-19.
Asimismo, el gobierno estatal difundió además que por recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, el gobierno del estado “determinó suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad”.
Manifestó que “el gobierno del estado toma esta delicada decisión en un escenario insatisfactorio: hemos tenido que optar entre la protección a la vida o la suspensión de las actividades económicas. Es claro que, con todos los problemas que conlleva, la economía siempre será recuperable en tanto exista el factor humano”.
Mientras en Acapulco, unos 3 mil comerciantes de la zona de playa dejaron de percibir ingresos desde hace dos semanas debido a la baja de turismo. Los vendedores de quesadillas, raspados, peinadoras, artesanías, helados, entre otros, se encuentran en una situación difícil, denunció el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Romualdo Velázquez González.
Mencionó que pese a estar en contra del cierre de playas, “nos solidarizamos con los tres niveles de gobierno, pero estamos parados, sin trabajar por ahora, no hay nada".
Por lo que pidió la implementación de programas de apoyo, “porque no queremos que nos regalen nada, queremos que hagan los préstamos suficientes para levantar a Acapulco, y que sean pagados en tiempo y forma".
Por separado, el presidente del Congreso Ciudadano en Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, alertó que “la economía en el puerto ha empezado a quebrarse, la gente está desesperada. Los negocios están cerrando”. De cerrarse las playas “se viene lo peor”, expresó.
Los prestadores de servicios reprocharon la falta de sensibilidad y atención de autoridades municipales ante la situación de urgencia que atraviesan comerciantes, trabajadores y pequeños empresarios de la zona poniente de Acapulco.
Por lo que demandaron se implemente un plan alimentario que sea vigilado por la Secretaría de Marina, un plan de rescate para comerciantes y pequeños comerciantes, disminuir cobro de impuestos, derechos y servicios, disminución de cobro de casetas, y que el gobierno federal vigile precios de combustible y la canasta básica.
Por su parte, integrantes de la organización Comerciantes Altruistas de Chilpancingo, que aglutina a vendedores de fruta en carretilla, ropa, discos, cinturones, dulces, periódicos, entre otros, protestaron afuera de la casa de Astudillo Flores en demanda de recursos económicos para sus agremiados.
Uno de los manifestantes aseguró que a causa del coronavirus los comerciantes ubicados en diversos puntos de la capital del estado, “han tenido ventas muy bajas, y no sacamos ni para comer, por eso pedimos al gobernador que nos apoye con proyectos productivos".