Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán informó que se suspenden, a partir de este día y hasta el 30 de abril, todas las actividades de la administración estatal no esenciales. Se estima que serán al menos siete mil empleados del Poder Ejecutivo los que dejarán de trabajar. Asimismo, los empleados de los poderes Judicial y Legislativo desde la semana anterior hicieron lo mismo.
Los sectores que se encuentran prácticamente paralizados son el turístico, de servicios y parte del comercial, sobre todo, los que expenden alimentos.
Las plazas comerciales, mercados municipales y mercados ambulantes continúan laborando, algunos con gran afluencia. El transporte público labora al 30 por ciento de su capacidad. Los talleres y pequeñas empresas, como llanteras, talleres mecánicos, estéticas y algunos restaurantes siguen funcionando.
El gobernador Silvano Aureoles dijo que con esta medida los trabajadores que realicen una actividad que no corresponda a la rama médica, paramédica y administrativa, de seguridad pública o protección ciudadana, podrán ir a sus casas y resguardarse como el resto de la población.
Otras áreas que son indispensables para el funcionamiento de la economía, como la recaudación tributaria, transporte, operación de programas sociales y mantenimiento de infraestructura, se mantendrán vigentes para dar servicio a la ciudadanía.
A la fecha, en la entidad, suman 23 casos de coronavirus confirmados, una persona fallecida y 59 casos sospechosos.