Ciudad de México. La salida de capitales de los mercados emergentes rompieron todo registro histórico en este marzo con un “dramático colapso” que rebasa en cuatro veces la salidas de la crisis financiera de 2008-2009, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés).
Se estima que salieron de estas economías 83 mil 300 millones de dólares, en un episodio de salida récord “significativamente mayor que el visto durante la crisis financiera mundial”.
La organización, que reúne a más de 450 instituciones financieras de 70 países, detalló que si bien el impacto de Covid-19 se notó por primera vez en enero y luego se contuvo en China, al avanzar la pandemia a otros países, creó un choque severo en los mercados de todo el mundo.
En su reporte, el IIF detalló que las salidas de deuda fueron de 31 mil millones dólares, la segunda mayor salida mensual registrada, la mayor se produjo en octubre de 2008.
Y en la acciones, la salida negativa de febrero se profundizó en marzo con salidas por 12 mil 300 millones de China y en el resto de los mercados emergentes por 40 mil millones, el más alto desde que se da seguimiento.
“Todo esto apunta a una parada repentina en los mercados emergentes debido a la combinación de incertidumbre en torno a la propagación de Covid-19, y los grandes choques financieros y del precio del petróleo”.