Londres. La autora británica J. K. Rowling espera que su querida saga de Harry Potter haga su magia en los niños aburridos que están en casa confinados por el coronavirus.
Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro de la serie sobre el niño mago, estará disponible de forma gratuita en todo el mundo como libro electrónico y audiolibro durante todo el mes de abril, dentro de una iniciativa para ayudar a padres, cuidadores y profesores a entretener a los niños confinados en casa, anunció Rowling el miércoles.
El audiolibro estará disponible en inglés, español, francés, italiano, alemán y japonés, y la versión interpretada por el actor británico Stephen Fry estará accesible en Norteamérica por primera vez.
Un nuevo espacio online, Harry Potter At Home (Harry Potter en casa), estará dirigido a los niños más pequeños y se lanzará en WizardingWorld.com, la página web oficial para los fans de Harry Potter y de la saga de películas derivadas, "Fantastic Beasts" (Animales fantásticos).
Cada semana, los "Miércoles de los magos" y un newsletter por correo electrónico ofrecerán actividades creativas, concursos e ideas.
La pandemia del coronavirus ha provocado restricciones al movimiento y cierres de colegios en un número creciente de países, obligando a muchos padres a trabajar desde casa y cuidar de sus hijos al mismo tiempo.
Reino Unido se encuentra en su segunda semana de confinamiento, después de que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara el 23 de marzo que sólo se permitiría a la gente salir de casa en casos estrictamente necesarios como comprar comida.
"Los profesores, padres y cuidadores que trabajan para mantener la vida de los niños tan normal y feliz como sea posible mientras todos estamos encerrados merecen un poco de magia", dijo Rowling.
"Espero que estas iniciativas den a los niños, e incluso a los adultos, una feliz distracción durante el tiempo de confinamiento en casa", agregó.
La saga de Harry Potter fue un fenómeno mundial sin precedentes en la literatura infantil, cautivando a toda una generación de lectores de todo el mundo. Ha vendido más de 500 millones de ejemplares en 80 idiomas y dado lugar a una franquicia cinematográfica de 7 mil millones de dólares.