Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los líderes de las potencias en la cumbre virtual del Grupo de los 20 no hicieran caso a su llamado de una tregua económica, en medio de la crisis producida por el Covid-19, pues “lo que hicieron fue desatar aún más la crisis en los precios” del petróleo crudo, lo que profundiza los daños en la economía mundial.
“Recuerdo que cuando tuvimos la teleconferencia –la semana pasada- con los jefes de Estado del G-20 hice un llamado a una tregua, a que no hubiese imposición de aranceles de manera unilateral, que no se optara por los monopolios comerciales, que se resolviera lo del precio del petróleo. Parece que les dije a los que estaban ahí involucrados lo contrario, porque lo que hicieron fue desatar aún más la crisis en los precios”.
Recordó que ayer un país productor declaró que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones y eso “tumbó el precio del petróleo crudo y afecta la economía mundial”.
Sostuvo que, con todo, en México ya tenemos un plan y tomamos la decisión de mantener bajos los precios de la gasolina. Reitero su exhorto a los concesionarios a que no se queden con el excedente o con ganancia indebida en esta contingencia.