Ciudad de México. Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por el Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en el sector público, privado y social de la capital del país a partir de hoy y hasta el próximo 30 de abril.
A través de un video publicado en sus redes sociales, detalló que sólo continuarán operando los servicios de de salud, incluidas farmacias; así como las actividades de seguridad pública y procuración de justicia. Agregó que también continuarán operando bancos, gasolineras, servicios de repartición de gas, agua, mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y restaurantes, sólo en la modalidad de comida para llevar.
También continuará los servicio de transporte de pasajeros y carga, telecomunicaciones, medios de información, servicios privados de emergencia, funerarios e inhumación, y actividades cuya suspensión “pueda tener efectos irreversibles para su continuación”.
Reiteró que está garantizado el abasto por lo que llamó a no hacer compras de pánico y agregó que de “manera obligatoria” se deben atender acciones como no realizar reuniones de más de 25 personas y observar las medidas de sana distancia vigentes.
Recordó que de acuerdo a lo que establezca el gobierno federal, el regreso de las actividades laborales, económicas, educativas y sociales suspendidas será escalonado y agregó que todas las medidas adoptadas se aplican en “estricto apego a nuestra vida democrática y sobre todo el respeto a los derechos humanos”.