Ciudad de México. El dictamen emitido por la Fiscalía de la Ciudad de México, “no es convincente porque parece más estar encaminado a buscar culpables que en aclarar las fallas técnicas que motivaron el choque de trenes en la estación Tacubaya del Metro” aseveró el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Fernando Espino Arévalo.
Por esta razón el sindicato presentará su posicionamiento ante el Comité de Revisión de Incidentes Relevantes del Metro, donde se reúnen las autoridades del STC y del Sindicato, así como de los técnicos especializados y de las áreas involucradas “para discutir a fondo y buscar las causas técnicas de una falla de esta naturaleza”. Y en su momento “también defender a nuestro compañero y compañera tanto en lo jurídico como en lo laboral”, apuntó.
Sobre el posicionamiento que harán ante el citado comité, abundó, que “se buscaría analizar, empezar de cero; ver la caja negra e interpretarla con técnicos nuestros y ver la rehabilitación que se dio en 2013 a este tren, ver también el en último mantenimiento qué piezas se les cambiaron si fueron de calidad, todo esto, quién autorizó la maniobra, porque la autorizó, sabiendo que ésta en una pendiente vertical muy prolongada de 7.5 por ciento que es difícil de controlar un tonelaje de más de 220 toneladas por la misma gravedad”.
“Consideramos que es un dictamen no muy convincente, muy limitado, como que es más político que técnico, como que buscan culpables; no el fondo de las cosas”.
Expuso, que, lo que es necesario aclarar es “por qué se da la falla del tren, por qué se inactivan cuatro motrices de seis que tiene el tren, por qué no funcionan los frenos”, indicó.
Todas esas interrogantes son las que le interesan aclarar a los técnicos, “no buscar culpables y borrón y cuenta nueva. Y esto para que no se de otro incidente de esta naturaleza, así como para que se tome como referencia a nivel nacional y para otros ternes de México y otros trenes del mundo, yo creo que eso es lo que debe interesar a la parte técnica y al STC y también a las autoridades locales”.