Ciudad de México. A pesar de las resistencias que existen a nivel de los micro y pequeños comercios en la Ciudad de México para incorporarse al mundo de la digitalización, la crisis económica que generara la pandemia provocada por el Covid 19, podría lanzarlos a un cambio radical en la forma de vender sus servicios y productos, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Eduardo Contreras Pérez.
El líder empresarial dijo lo anterior al comentar la apertura del portal: emprender.com.mx a través del cual el Plan de Digitalización mipyme impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) se propone mitigar el impacto del Covid-19 en las micro y pequeñas empresas de ciudades como la de México así como en nuestro país y cerrar la brecha digital del país.
Este tipo de herramienta hace posible que una pequeña empresa aparezca a lado de las grandes marcas que siempre aparecen hasta arriba en la búsqueda por internet pese a ello el año pasado los comerciantes “no estaban volteando a ver la digitlización o las aplicaciones en sus estrategias para hacer crecer su negocio” agregó.
Sin embargo la contingencia puede hacer al sector tomar en cuenta esta herramienta y sacarle el mayor provecho, por ejemplo en el rubro de farmacias que actualmente están muy solicitadas. Las grandes farmacias ahorita tienen y siempre han tenido entrega a domicilio y en este caso una pequeña farmacia puede tener visibilidad y estar junto a grandes cadenas farnaceuticas.
De acuerdo con la plataforma Kolau por medio de la cual la OEA pondrá en operación la citada página, el hábito del consumo se ha trasladado de la calle al internet. Según estadísticas de Google, en los últimos diez años las búsquedas que incluyen la palabra ‘comprar’ han aumentado más de un 500 por ciento en México.
A pesar del incremento exponencial y sostenido del hábito del consumo en internet, apenas un diez por ciento de Mipymes mexicanas cuentan con una presencia en internet y todavía un porcentaje menor cuenta con un mecanismo para vender a través de internet. Falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos son las tres barreras que impiden cerrar la brecha digital.
El lanzamiento del Plan estaba previsto para finales de Mayo, pero la crisis ocasionada por el COVID-19 ha hecho que se avance para mitigar el impacto que está teniendo en las PYMEs del país.
Hasta ahora se había complicado el seguimiento a esta herramienta que podría incrementar hasta en un 30 por ciento las ventas en servicios y productos de pequeños comercios por el solo hecho de estar más visible en Internet, abundó, Contreras Pérez.
En febrero de 2019 con el fin de hacer visibles a los pequeños comercios como fondas, talleres mecánicos, tienditas de la esquina, tintorerías, vulcanizadoras, salones de belleza, taquerías, entre muchos otros giros de barrio, que hoy no son invisibles ante la mercadotecnia de los grandes consorcios comerciales, la Canacope local, anunció, una alianza con la plataforma Kolau, empresa asociada a Google el buscador más grande del mundo, con el objetivo de integrar a sus más de 20 mil negocios afiliados en la capital del país.