Ciudad de México. De última hora hubo “cambio de planes” y la sesión del Consejo de Salubridad General (CSG) anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en una reunión del Comité de Salud y Seguridad, informaron funcionarios del sector.
De por sí, los integrantes del máximo órgano de decisión del sistema sanitario nacional no tenían conocimiento previo de que se les fuera a convocar para este día, hasta que el titular del Ejecutivo lo informó en su conferencia matutina de hoy.
El CSG es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Sus disposiciones son obligatorias en el país.
El Comité es otra instancia en la que participan tanto autoridades de seguridad como las propias del sector salud.
Se anticipaba que, debido al incremento de la transmisión del virus en el país -hasta ayer se registraron 993 casos-, el CSG tomaría nuevas medidas, adicionales a la Jornada Nacional de Sana Distancia, para reducir la velocidad de transmisión de la infección.
El CSG se reunió el pasado 19 de marzo, por primera vez con motivo de la contingencia por la enfermedad Covid-19. Ese día, los integrantes del organismo, titulares de secretarías de Estado e instituciones académicas del país, determinaron establecerse en sesión permanente y declarar al nuevo coronavirus como una enfermedad grave de atención prioritaria.
También aprobó las medidas de preparación y respuesta diseñadas por la Secretaría de Salud (Ssa) y exhortó a las instituciones del sector y de los estados, a presentar sus planes de reconversión hospitalaria, para la atención de pacientes graves.