La dirigencia nacional de Morena anunció que la convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional que fue emitida a medianoche, no se podrá cumplir en los plazos establecidos por la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que el proceso quedará en pausa.
La convocatoria establecía una llamado para la realización de congresos estatales en mayo y un Congreso Nacional en dos momentos: uno en el 27 y 28 de junio, en la que se elegiría congresistas quienes tendrían la oportunidad de participar en la encuesta para elegir al próximo presidente o presidenta nacional del partido, en un proceso que concluiría el 5 de julio cuando estaba pensado que se definirá al nuevo dirigente.
No obstante, el documento también establece que “derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), debe considerarse como causa extraordinaria, la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de los órganos de dirección”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia también determinó que es inviable realizar el proceso por la pandemia.
“Atendiendo a la emergencia nacional de salud, aunado a las diversas medidas de aislamiento social emitidas por el Gobierno de México, es prioritario e indispensable que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación de la estructura organizativa de Morena, hasta en tanto sea seguro para la militancia de este partido político y la población en general llevar a cabo dichos actos, consistentes en asambleas distritales, estatales y nacional respectivamente”, indicó en su resolución.
Este lunes, en conferencia de prensa virtual, el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que con la convocatoria se cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial para presentar un calendario sobre el proceso de renovación de la dirigencia, pero sostuvo que a raíz de la opinión de la Comisión de Justicia partidaria, y las disposiciones de las autoridades de salud, se acordó en el Comité Ejecutivo Nacional dejar sin efectos las reuniones plasmadas en la convocatoria.
“Se han suspendido los actos derivados de la convocatoria y por tanto el Comité Ejecutivo ha sacado un acuerdo por la unanimidad en donde entran en suspensión los actos de la convocatoria”, afirmó.