Ciudad de México. Al término de una reunión efectuada en Palacio Nacional con secretarios de Estado y el presidente, Andrés Manuel López Obrador,el subsecretario de Salud ,Hugo López-Gatell señaló que a las 19 horas se van a dar adecuaciones a la estrategia de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ratificó la importancia de que la sociedad se sume a enfrentar a la epidemia permaneciendo en casa y respetando las medidas de sana distancia para evitar los contagios.
Señaló que esta no es una acción gubernamental sino de la sociedad, pero con ella contribuirán a reducir la cantidad de contagios. "Hemos dejado muy en claro que la epidemia sigue, no se va a detener hasta que se acabe. Posiblemente va a ser una epidemia larga, vamos a llegar hasta agosto posiblemente hasta septiembre".
Sin embargo, puntualizó que el éxito de la estrategia no es la duración de la epidemia, sino reducir la intensidad de los contagios. "Lo que necesitamos es que no haya tantos contagios, para que cuando estemos en la fase podamos atender a todas las personas enfermas. El sistema de salud tiene capacidades que fueron reforzadas con acciones de expansión hospitalaria, se sumó el Plan DNIII".
Sin embargo, si hay una transmisión extremadamente alta hoy todavía tenemos la oportunidad de que al llegar a la fase 3 no tengamos tantas personas contagiadas y se les pueda atender a todas ellas y así tener una salida más airosa.
-¿Que tan lejos estaría esta fase 3? ¿Se prevé que se decrete esta tarde?
-La instrucción del presidente es seguir trabajando fundamentado en el plan diseñado científica y técnicamente. Un conjunto muy grande de personas que estamos trabajando para definir la respuesta que estamos trabajando desde la primera semana.
El,presidente nos ha dado el respaldo, "sigan trabajando en las medidas para aplicarlas en el momento oportuno". Aquí el éxito no es tener una epidemia corta, sino el éxito radica en no tener tantas enfermas al mismo tiempo.