Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó este lunes que su administración reforzará la seguridad en las zonas comerciales, centros de distribución, bancos y farmacias para evitar que ocurran actos vandálicos, como los acontecidos en días recientes en todo el Valle de México.
Informó que durante esta contingencia decretada por la pandemia de Covid-19, toda la policía estatal seguirá en funciones y se coordinará con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses.
A través de un mensaje emitido en sus cuentas de redes sociales, Del Mazo Maza dijo que la policía del estado tiene la encomienda de duplicar los patrullajes en las zonas comerciales para evitar cualquier tipo de siniestro.
El mandatario dijo que quien incurra en actos delictivos o vandálicos será castigado con todo el peso de la ley y recordó que las penas que dicta el Código Penal mexiquense son de hasta siete años de prisión a quien cometa estas conductas.
En las últimas dos semanas se han registrado más de una veintena de saqueos de tiendas departamentales, de autoservicios, por grupos de jóvenes organizados que ingresan violentamente a los establecimientos para sustraer mercancía. Esto lo hacen bajo el contexto de la contingencia por el Covid-19 y aprovechando que existe poco tránsito y los establecimientos están poco concurridos.
A la fecha, la Fiscalía General del Estado de México ha reportado la detención de 46 personas por participar en estos hechos. Al menos una docena ya fueron vinculados a proceso penal.
El gobernador del Estado dijo que en los últimos meses se han colocado más de 6 mil videocámaras de vigilancia que se ubican en zonas de alta incidencia delictiva, lo que les permite tener monitoreado lo que ocurre en estas regiones en tiempo real.
Del Mazo Maza hizo un llamado a las autoridades municipales a sumarse “de manera estricta” a brindar seguridad a las familias mexiquenses.
A la gente le dijo que está a disposición el número 911 de emergencias en todo el estado y el 089 de denuncia anónima. Además recordó que todas las agencias del ministerio público están operando normalmente y se ha reforzado la operación de agencias móviles y de mecanismos de denuncia virtual a través de internet.