Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México decretó suspensión temporal de actividades en dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública local y alcaldías de la Ciudad de México, con el propósito de evitar contagios y la propagación de Covid-19, salvó aquellas consideradas como sustantivas, como la atención de emergencias, seguridad pública y atención médica.
En el documento, se establece que los titulares de las diversas instituciones de gobierno deberán determinar las funciones esenciales de las oficinas a su cargo, cuya continuidad deberá garantizarse en la medida de lo posible.
En esta suspensión se exceptúan las actividades que correspondan a la seguridad ciudadana; sistema penitenciario; salud; gestión integral de riesgos y protección civil; bomberos; Servicio Público de Localización Telefónica Locatel; Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); obras y servicios; así como el Sistema de Aguas.
En el caso de las alcaldías las labores que deberán continuar son las relativas al suministro de agua, así como las necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos y aquellas susceptibles de proporcionarse a través de medios electrónicos, incluyendo los de carácter fiscal y presupuestal.
Cabe señalar que el pasado 19 de marzo, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció la suspensión de actividades para los trabajadores de la administración pública local mayores de 68 años de edad, padres y madres que tienen a su cargo el cuidado de los hijos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.