°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Solicita CNDH medidas cautelares para habitantes de Oxchuc, Chiapas

Imagen
Los 22 barrios y las 120 comunidades integran el municipio de Atseltal de Oxchuc, en Chiapas, en la toma de protesta del primero ayuntamiento municipal comunitario electo por usos y costumbres y reconocido por el Estado Mexicano, el 23 de abril de 2019. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de marzo de 2020 16:44

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas la implementación de medidas cautelares en favor de los habitantes de las comunidades y cabecera municipal de Oxchuc, Chiapas, ante los riesgos que desde hace unos años, pero en particular los últimos meses, se viven por la violencia que se presenta en la región.

El objetivo de estas medidas es garantizar condiciones necesarias para la protección de los derechos a la vida, seguridad e integridad personal de los pobladores de esas comunidades.

El organismo nacional también solicitó a la administración estatal implementar de manera inmediata y en coordinación con las autoridades que considere pertinente atención a la problemática a través de mesas de diálogo, para generar mecanismos de solución duraderos que pacifiquen esa región, donde desde hace varios años existen conflictos comunitarios que han dejado ataques armados y decenas de lesionados y asesinados.

A la Fiscalía General del Estado, la CNDH pidió que de conformidad con los criterios de prontitud, se realicen las investigaciones relacionadas con los hechos que pudieren ser constitutivos de delito “y en su caso, estas acciones prevengan incidentes violentos, para lo cual deberá coordinarse con las instituciones que considere necesarias”.

Ante los recientes hechos de violencia en esas comunidades, la CNDH, a través de la Cuarta Visitaduría General, inició las diligencias correspondientes y solicitó de manera inmediata las medidas cautelares, “a fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación a los habitantes del municipio de Oxchuc”, informó a través de un comunicado.

Recordó que el 30 de noviembre de 2018, emitió la Recomendación 66/2018, dirigida entre otros, al gobernador de Chiapas, al haberse documentado violaciones a derechos humanos en agravio de la comunidad tzeltal del municipio de Oxchuc, hechos ocurridos el 24 de enero de ese año, luego que fuera atacada con armas de fuego.

 

Cese al fuego en Líbano, solo cierra un frente: académico

Con esta medida, explicó Joel Peña Llanes, intenta cerrar un frente de batalla para fortalecer su propia armada

Imperativo, mejorar el financiamiento, la accesibilidad y calidad en atención a salud: Rector

México enfrenta barreras importantes en el cuidado debido a la carencia de enfermeros, médicos y la alta tasa de mortalidad.

Judicatura al colapso

Votados, los nuevos jueces sin carrera judicial llegarán a un escenario casi irresoluble.
Anuncio