Ciudad de México. Ante la tristeza, la angustia, el dolor y el sufrimiento “vivamos con esperanza esta pandemia” del Covid-19, pidió el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en la misa dominical que por segunda ocasión fue realizada sin feligreses.
En la Basílica de Guadalupe, el cardenal oró por la humanidad, los enfermos por coronavirus, las personas fallecidas y sus familiares. Mención especial fue para los médicos, enfermeras y quienes cuidan de los contagiados por Covid-19, al igual que investigadores “que buscan una cura definitiva” para este virus.
Aguiar Retes destacó que esta emergencia sanitaria “está provocando que nos necesitemos todos, colaborando de distintas maneras por el bien de la comunidad”.
En medio de esta celebración eucarística que se transmitió por televisión abierta, en tres ocasiones se informó que la Arquidiócesis de México pide donativos como “ayuda” para obras de caridad y “las necesidades” de esta Iglesia, los cuales se pueden hacer a la cuenta bancaria de la Basílica de Guadalupe.
En tanto, en la editorial que publicó la Arquidiócesis en el portal Desde la Fe -su órgano de difusión-, resaltó que en este tiempo de emergencia sanitaria “es vital que actuemos de manera precisa, responsable y organizada en la sociedad, para no tener un accidente como grupo humano, para que no colapsen las diferentes instituciones que atienden la vida en este país”.
Para transitar estas semanas de confinamiento, propuso que en la primera se protejan y cuiden a los demás; en la segunda: “¡Organízate!”, dando tiempo al estudio, a las tareas de casa, a hacer ejercicio físico “y espiritualmente”, entre otras actividades. En la tercera semana: “¡Ten Esperanza!”, y en la cuarta: “¡Sé Solidario!”.