El Grupo de Puebla, alianza que integran varios líderes internacionales, instó a los países del mundo a exigir a Estados Unidos que ponga fin a los bloqueos impuestos unilateralmente –e intensificados en meses recientes– contra Cuba y Venezuela, informó el portal Telesur.
Estos bloqueos, que son sanciones políticas en contra de sus gobernantes, han violado desde hace décadas los derechos de los habitantes de estos países, condenándolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales, indicó el organismo.
“Esto, que en situaciones normales es una crueldad, hoy –en el contexto de la pandemia por el coronavirus– es el anuncio de una tragedia que debemos, a toda costa, evitar”, indicó el grupo en el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo por el Covid-19.
El ente internacional sostuvo: “Hoy son la solidaridad y la paz las que deben primar como políticas de la relación internacional entre los pueblos del mundo. Por eso, es fundamental –lo es desde siempre– que Estados Unidos reaccione y levante, sin condiciones, estas sanciones”.
Los escalamientos, bloqueos y persecuciones políticas de gobiernos y gobernantes deben, necesaria y urgentemente, terminar, indicó el foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo.
“Por eso pedimos a todos y todas, que exijamos el fin a esta violación permanente a los derechos humanos de cubanos, cubanas y venezolanos y venezolanas”, sostuvo.
El foro de líderes progresistas apoya las posiciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quienes abogan por el fin de los bloqueos.
También la organización se alineó a la posición del grupo de senadores estadunidenses, Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley y Richard Blumenthal, quienes exigieron a Trump retirar las medidas coercitivas contra La Habana y Caracas.