Morelia, Mich. Cinco hectáreas del área natural protegida de Santa María, ubicada en la parte elevada de la capital michoacana, fueron incendiadas ayer; dos hectáreas eran de bosque y tres de pastizales.
Las brigadas especiales de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y de Protección Civil actuaron oportunamente gracias a la denuncia de pobladores cercanos a la zona, por lo que se impidió que el fuego se extendiera.
En días anteriores hubo dos incendios forestales en el Parque Nacional y en el Cerro La Cruz, en Uruapan, los cuales también fueron controlados en algunas horas.
Las autoridades forestales reconocieron que el 95 por ciento de este tipo de incendios son provocados por el hombre, para cambio de uso de suelo, como el cultivo de aguacate, urbanización y actividades ganaderas.
Michoacán ocupa el quinto lugar de incidencia de este tipo de siniestros a nivel nacional. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que suman, en esta temporada de estiaje, 67 incendios forestales, con 351 hectáreas afectadas.