Ciudad de México. Los juzgados familiares de proceso escrito en turno recibirán demandas o solicitudes en casos donde se argumente violencia contra mujeres, adolescentes, niñas y niños, así como comparecencias en materia de alimentos, en la actual contingencia sanitaria por Covid-19, informó el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX).
Dichas demandas o solicitudes deberán ser relativas a actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas, así como guarda y custodia provisional de menores de edad.
Además, aquellas que tengan que ver con demandas de juicios de alimentos y asuntos relativos al régimen de visitas y convivencias, en casos en que por urgencia sea necesario, en pro del interés superior del menor y en aras de evitar un peligro derivado de violencia familiar.
Con ello, destacó, se protege la integridad física y sicológica de los hijos, sin menoscabo de las suspensiones al agresor del régimen de visitas y convivencias, en concordancia con las disposiciones contenidas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El CJCDMX señaló que estas acciones con perspectiva de género adoptadas en la fase 2 por la contingencia generada por el Covid-19, fueron recomendadas en la Tercera Reunión de Estrategias contra la Violencia de Género.
Las demandas y solicitudes deberán recibirse en los juzgados familiares de proceso escrito que se encuentran en turno, de 9:00 a 15:00 horas, únicamente por el tiempo de vigencia de la contingencia, y una vez que concluya, deberán remitirse a la Oficialía de Partes Común, Cuantía Menor, Oralidad Familiar y Sección Salas.
De esta manera, el juzgado en turno inmediatamente proveerá lo correspondiente a las medidas urgentes, cautelares o provisionales necesarias, y que, respecto al acuerdo sobre la admisibilidad o no de la demanda, éste se emitirá hasta que concluya la contingencia.
Aclaró que los turnos ordenados con motivo de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México para las materias civil, familiar y penal no se ven afectados por el Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México.
La Dirección de Consignaciones Civiles continuará asimismo con el servicio para la entrega y recepción de billetes de depósito en materia de pensión alimenticia, precisó.