Caracas. Un segundo avión con ayuda humanitaria procedente de China llegó este sábado a Venezuela como parte de los esfuerzos para combatir el avance del nuevo coronavirus en el país petrolero, que suma 113 casos y dos muertes.
Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, el embajador chino en Caracas, Li Baorong y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informaron del arribo de la aeronave con 55 toneladas de insumos que incluyen "500 mil kits de pruebas rápidas".
El cargamento incluye "los primeros kits de pruebas rápidas" que llegan al país, dijo Rodríguez, en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental. El primer contingente chino llegó el pasado 19 de marzo como parte de un "puente aéreo" entre ambos países.
Se trata además de "ventiladores para reforzar los hospitales centinela" -designados por el gobierno para atender la crisis del coronavirus-, tomógrafos, desfibriladores, cinco millones de mascarillas y "más de 100 mil trajes de aislamiento para el personal de salud", añadió.
También "han llegado lentes de seguridad, guantes, zapatillas (...) medicamentos antivirales, sedantes, 30 mil unidades de Cloroquina -fármaco para tratar la malaria probado ahora contra el Covid-19 en varios países- y 70 mil termómetros infrarrojos".
China, un fuerte aliado del gobierno venezolano, "está listo" para mandar a un grupo de especialistas a Venezuela en apoyo a la lucha contra la pandemia y "para ofrecer sus experiencias sin reservas", dijo el embajador Li Baorong.