Ciudad de México. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al año 2021, así como la imposibilidad de los atletas de entrenar en sus respectivos lugares de práctica, debido a la actual pandemia del coronavirus, definitivamente afecta a los deportistas en el tema sicológico. Sin embargo, este es un buen momento para sacar a flote su fortaleza mental, consideró Ángeles Loeza, sicóloga del deporte.
La especialista explicó que “los atletas deben tener la capacidad de adaptarse a cualquier cambio: eso es parte del trabajo sicológico que tienen que realizar para sobrellevar todo tipo de situaciones.
Ante esta problemática, muchos demostrarán quiénes sí han trabajado en el aspecto mental y quiénes no. Los que logren sacar algún beneficio de esta situación seguramente van a tener éxito y conseguirán sus metas.
Detalló que por ahora, los deportistas tienen que trabajar la cuestión del encierro, así como replantearse sus metas, pues muchos de los que están en el alto rendimiento se supone que ya estaban llegando a su pico, que era clasificar a los Juegos Olímpicos, se prepararon cuatro años para eso, su cuerpo ya estaba listo, y ahora que será un año más (por la postergación de la justa veraniega), habrá que trabajar sicológica y físicamente para volver a ponerse a punto hasta ese momento.
Apuntó que adaptarse a la modificación de los planes de entrenamiento, así como de los calendarios de clasificación a la cita olímpica no será nada fácil para algunos, pues muchos pueden sufrir estrés, e incluso sentir frustración y hasta entrar en depresión.
En ese sentido, el ex nadador estadunidense Michael Phelps, en entrevista telefónica con NBC Sports, externó el pasado jueves su preocupación por la salud mental de los atletas luego del aplazamiento de Tokio 2020.
Realmente espero que no veamos un aumento en las tasas de suicidio de los atletas debido a esto, porque la salud mental es lo más importante aquí. Este aplazamiento son aguas desconocidas. Nunca hemos visto esto antes. Fue la decisión correcta, pero me rompe el corazón pensando en los deportistas, señaló el multimedallista olímpico.
-Fracaso y éxito-
Para Loeza Torres, la mejor manera de manejar esa frustración es “volviendo a plantear los objetivos, y no sólo los físicos, sino también los sicológicos. Saber que una crisis puedes utilizarla para dos cosas: para el fracaso o para el éxito.
Creo que ahora es un momento muy importante para que los deportistas vuelvan a encontrarse con ellos mismos, hacerse más fuertes y sacar esa frustración y ese enojo que les provocó esta situación, y que eso les sirva para hallar nuevos caminos para alcanzar sus obejtivos.
Asimismo, la especialista indicó que lejos de darle tanta importancia a los temas negativos derivados de la crisis por la que atraviesa el país, así como todo el mundo, como consecuencia del brote de Covid-19, los deportistas deben aprender a sacarle el mayor provecho posible a esta situación y no sólo en el tema deportivo, sino también en aspectos de su vida cotidiana.
Mencionó que el tiempo que los atletas están pasando en sus casas podrían ocuparlo para reflexionar, para plantearse nuevas metas a futuro, o simplemente lograr objetivos de otra índole, como leer un libro, aprender a cocinar, tomar cursos en línea, entre otros. No deben cerrarse a este problema, sino más bien abrir otras puertas en busca de nuevas oportunidades.
-Activación física-
Por otro lado, ante la cuarentena debido al brote de Covid-19, expertos de la UNAM recomendaron a la población en general realizar 30 minutos de activación física para evadir estados de ánimo negativos.
Con la ayuda de especialistas en activación física, la institución universitaria elaboró tutoriales orientados a que cualquier persona pueda mantener o desarrollar sus habilidades físicas. Las rutinas de ejercicios se pueden observar a través del canal de YouTube de Deporte UNAM.