La comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el gobierno federal promueva e impulse el desarrollo regional del país, en forma responsable e incluyente, con el fin de elevar la calidad de vida de la población rural.
Durante la sexta reunión ordinaria de esa instancia, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, se acordó modificar el párrafo II, del artículo 1º de la legislación reglamentaria referida, presentada por el también morenista, Alejandro Armenta.
En los resolutivos del dictamen avalado, se establece, además, “propiciar un medio ambiente adecuado, y garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción de la equidad”.
Asimismo, “se considera de interés público el desarrollo rural sustentable que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural, para lo cual, el Estado tendrá la participación que determina el presente ordenamiento”.
En otro dictamen avalado por esa comisión, se declara el 1 de octubre de cada año, como “Día Nacional del Café. Asimismo, se aprobó un punto de acuerdo, a través del cual se exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que, en el marco del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro” y en coordinación con las Secretarías Estatales afines, se instrumenten medidas y acciones que fortalezcan y promuevan la participación de las mujeres en el sector agrícola.