El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que equipos administrativos de su gobierno se encuentran en la Ciudad de México “tratando de encontrar proveedores” para adquirir pruebas rápidas de coravirus en el estado, luego de que le cancelaron un pedido por 20 mil.
“No hemos adquirido ninguna, (pero) Jalisco va a comprar pruebas rápidas para poder complementar el trabajo de diagnóstico. Tenemos pruebas suficientes PCR, que son las que están validadas por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas) para poder ratificar cualquier resultado", señaló en entrevista al salir de Palacio Nacional, tras reunirse con integrantes del gabinete de seguridad federal.
“No estamos haciendo nada que no recomiende la OMS (Organización Mundial de la Salud) y daremos la información cuando tengamos las pruebas, laboratorio y origen. Por supuesto, podemos dar la garantía de que estarán certificadas por las instancias internacionales”.
Señaló que equipos administrativos del gobierno están en la Ciudad de México buscando proveedores de pruebas acreditadas por la FDA, particularmente las de antígenos y las Xpert, “que son las que estamos pensando aplicar de manera rápida. La idea es aplicar cuando menos 600 pruebas diarias durante el próximo mes”.
-¿Se mantendrá el estado por debajo de la medida nacional en casos de Covid-19? –se le preguntó.
-No podemos prever lo que va a suceder, pero estamos haciendo lo que creemos correcto. Estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS y vamos a mantener las medidas que se tomaron en la estrategia y en el plan estatal de Jalisco.
Alfaro dijo que en las últimas horas, el proveedor con el que habían acordado la adquisición de pruebas rápidas “nos quedó mal... misteriosamente no nos pudieron suministrar las pruebas y estamos buscando un nuevo proveedor”.