Por tratarse de ‘héroes’ que están en la primera línea de lucha mundial contra la pandemia de coronavirus, los Estados y las empresas “deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para garantizar” condiciones a los trabajadores de la salud, declaró Baskut Tuncak, Relator Especial de la ONU sobre sustancias peligrosas.
Desde Ginebra, la oficina de la ONU sobre Derechos Humanos dio a conocer esta mañana el llamado del Tuncak por el que pide que quienes desde el área de la salud trabajan para la atención de la epidemia “reciban el equipo de protección adecuado”.
“Los valientes médicos, enfermeras, socorrismos de emergencias y otros profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de la lucha mundial contra la pandemia de coronarias son héroes. Su incansable trabajo y sacrifico persona muestran lo mejor de la humanidad deben estar protegidos”, indicó el relator. Y consideró además como “inaceptable” la escasez de equipos de protección críticos.
Esa falta de implementos, apuntó, se mantiene además como una “gran preocupación en casi todos los países que luchan contra el coronavirus”.
El funcionario de la ONU se mostró particularmente afectado por la desigualdad en la distribución de los equipos de protección a los profesionales de la salud “dentro y entre países. La situación de COVID-19 en los países de bajos ingresos es motivo de grave preocupación. Los Estados deben garantizar que los países con menos recursos tengan el equipo de protección necesario para todos sus proveedores de atención de salud”.
Consideró del mismo modo “aberrante” que exista acaparamiento, explotación de la demanda y lucro con la crisis. “Los Estados deben tomar medidas inmediatas para disuadir dicha conducta de manera efectiva”, indicó.