Colima, Col. El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, anunció que los negocios podrán reabrir sus puertas a partir del próximo lunes 30 de marzo e implementar medidas de higiene para empleados y clientes por la epidemia del Covid-19.
El gobierno estatal impuso, desde el pasado 16 de marzo, medidas de aislamiento social, cancelación de eventos masivos y el cierre de negocios en toda la entidad.
En un principio, Morán Sánchez, se coordinó con el gobierno del estado para implementar las mismas medidas, contrario a las recomendaciones del gobierno federal que estableció medidas menos estrictas para población en otros estados del país.
El edil explicó que desde el 7 de marzo se decretó la cancelación de todos los eventos arriba de 50 personas, suspensión de eventos masivos, la convivencia masiva que son medidas que se aplican en la fase 2 de la contingencia del coronavirus, que oficialmente el gobierno federal la decretó el 23 de marzo pasado.
Morán Sánchez señaló que en ese periodo, las medidas han funcionado en el sentido correcto y de manera responsable: “Ahora es momento de seguir tomando decisiones, propuse en el consejo de protección civil la reapertura de los negocios”.
Indicó que a partir del próximo lunes 30 de marzo “todos los comercios en el municipio de Colima, excepto los que aglutinen a más de 50 personas, puedan operar, con ciertas medidas de higiene. A partir del próximo lunes, tenga que ver con condiciones de higiene, que todos los prestadores de servicio tengan oportunidad de trabajar de manera segura, clientes y empleados”.
Aceptó que es complicado ir en contra de una lógica del gobierno federal “y otra en el local, (porque) el costo lo están tomando la ciudadanía”.