La Habana. La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, ofrecerá este viernes un concierto online junto al flautista Ethiel Faílde, para apoyar la lucha desarrollada en Cuba por la prevención y control de la Covid-19.
El recital se transmitirá por las frecuencias del Canal televisivo Clave, Radio Progreso, canal de Youtube del Ministerio de Cultura y mediante enlace de cien páginas en Facebook, gracias al trabajo conjunto de la citada cartera estatal, el Instituto de la Música y el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.
La iniciativa comenzó a funcionar esta misma semana, en diversas plataformas digitales, con conciertos de los cantantes y compositores Eduardo Sosa, Marta Campos y Diego Gutiérrez.
El recital online del primero de estos cantantes fue visto en 45 países y las reproducciones sobrepasaron las cinco mil 500.
De esta manera, las instituciones mencionadas apoyan las trasmisiones online de artistas desde sus casas y centros culturales, a fin de respaldar las medidas tomadas por el gobierno para cuidar a la ciudadanía del nuevo coronavirus.
Numerosos creadores y promotores culturales se han sumado a este propósito que comenzó en la isla con una iniciativa del músico nativo David Blanco de compartir un concierto desde la sala de su casa por Facebook Live, la plataforma digital Tumturuntu Pa Tu Casa y el canal youtube “Litle Cube Time”.
Portuondo, de 89 años, fue distinguida en 2019 con el Premio a la Excelencia Musical que concede la Academia Latina de la Grabación.
La llamada novia del feeling es una de las vocalistas más exitosas y queridas de Cuba, su discografía abarca una treintena de títulos y ha grabado con los más notables artistas cubanos y foráneos.
Con su disco Gracias, Portuondo ganó en 2009 el Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, y así se convirtió en la primera artista cubana residente en su país en conquistar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos.
Además, atesora el Premio Nacional de Música (2006) y el pasado año emprendió una gira mundial que la llevó a escenarios de Estados Unidos y Europa con gran éxito.