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Comercios resienten falta de clientes ante medidas por Covid-19

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Perspectiva de un restaurante en la CDMX este 27 de marzo de 2020-. Foto Guillermo Sologuren
27 de marzo de 2020 21:17

Ciudad de México. Por el llamado a permanecer en casa para evitar una mayor propagación de COVID-19, muchas centrales de alimentos, mercados, tiendas de barrio, restaurantes familiares, fondas e incluso locales de cadenas pequeñas y medianas han resentido la falta de clientes.

Una forma de para evitar el desplome total de sus ventas, y con ello la viabilidad finaciera de los negocios, son los envíos a domicilio, tanto por plataformas digitales ya existentes previo a la pandemia, por ejemplo, Cornershop, Rappi, Uber Eats o DiDi Food, ahora muchas diversas tiendidtas de abarrotes y de verduras, así como establecimientos de comida preparada, se promocionan, vía Facebook y otras redes sociales para llevar los alimentos hasta la casa.

Incluso la Central de Abastos de la Ciudad de México, está enviando pedidos a domicilio de frutas, verduras, carnes y abarrotes por medio de clickabasto.com e incluso por un número de whatsapp. Si el pedido es mayor a 699 pesos no se cobra el envío, y se pueda pagar en efectivo o con tarjeta.

También en la red circula el servicio que ofrece un pesero, acondicionado para vender frutas y verduras, en la alcadía de xochimilco, probablemente, se deba a que esos transportes también sufrene la baja de pasaje, y determinaron cambiar momentaneamente de rubro.

En Facebook se ven multitud de anuncios pagados y otros colgados en grupos por los dueños de los micronegocios familiares. “Ke café Servicio a domicilio #quedateencasa puedes disfrutar de nuestros deliciosos desayunos y comidas hasta tu domicilio; Pide tus deliciosas Tortas Gigantes Sur 12 Tlalpan a domicilio SIN COSTO y La Pizca restaurante familiar, Hola nosotros no contamos con Rappi o Uber eats, Pero si tenemos toda la actitud de poder atenderte hasta la puerta de tu casa Apóyanos con nuestro #depuertaapuerta”, son algunos de la infinidad de avisos que microempresarios colocan en la red, para salvar sus emprendimientos.

Pese a los esfuerzos, al parecer algunos no consiguen que ocurra lo que parece inevitable. “Lamentablemente ya no pudimos aguantar más y queda cerrado el restaurante”, se lee en los comentarios al aviso de La Pizca.

La Fonda We, tambien promociona su “variedad y sazón” y “La Skpadita y Black Marranito, dicen que llevan la despensa a personas mayores o con alguna discapacidad, “directo de la Central de Abasto de la CDMX, con el fin de no exponerlos a contacto con más personas”.

Cada vez se ven más avisos de negocios que llevan a domicilio sus productos, intentanto mantenerse, frente al desafío que representa perder clientela por las medidas de asilamiento físico.

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Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

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