Ciudad de México. Al reunirse con representantes de empresas de seguridad privada que dan vigilancia a supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que uno de los cuatro ejes de la estrategia policiaca para abatir los robos y saqueos son las investigaciones y las carpetas de investigación que se integran con la Fiscalía General de Justicia para que los delitos no queden impunes.
En un encuentro a puerta cerrada con los representantes de las empresas de seguridad privadas, el jefe de la policía capitalina ajustó a 85 el número de personas detenidas desde el lunes pasado a la fecha en la que se han cometido robos y saqueos en 11 de las 16 alcaldías de la capital.
Sin embargo, a pesar de que ya pasaron más de 48 horas de las primeras 66 detenciones que se realizaron entre el lunes y el miércoles las autoridades de la Fiscalía General de Justicia no ha informado cuál es la situación jurídica de los presuntos ladrones.
Entre el lunes y martes, la SSC informó que se logró detener a 42 personas; el miércoles por la noche, aprehendieron a 24 personas; en la madrugada del jueves a otras siete personas, con lo que hasta ayer sumaban 73 los detenidos.
Por la mañana, la SSC informó que se detuvo a otras 15 personas por robo en diferentes establecimientos comerciales, lo que un total de 88 detenidos, entre ellos al menos 14 menores de edad.
No obstante, la SSC informó que García Harfuch al presentar los resultados del operativo especial que se desplegó de más de seis mil elementos y casi tres mil vehículos para abatir robos y saqueos dijo que hay 85 detenciones.
Desglosó que el primer eje de la estrategia es el ciber patrullaje que realiza la Policía Cibernética, para identificar chats y sitios en los que se invite a la ciudadanía a cometer delitos como robos y saqueos.
El segundo es la prevención, es decir los patrullajes en campo, y la revisión a personas que se encuentren concentradas afuera de centros comerciales, y que pudieran tener la intención de robar.
Mientras el tercer eje es la operación en flagrancia, que detalló “básicamente es a través de las denuncias de robos, lo que deriva en la detención de los probables responsables de los robos; y el cuarto son las investigaciones y las carpetas de investigación que se integran con la Fiscalía General de Justicia, para que estos delitos no queden impunes y todos los que participen en estos hechos enfrenten a la justicia”.
Por su parte, los representantes de las empresas de seguridad privada acordaron mantener una constante comunicación con las autoridades de la SSC, lo que permitirá ubicar los comercios que pudieran ser afectados y trabajar de manera preventiva en la comisión de ilícitos y no solo hacer detenciones en flagrancia.