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Consecuencias si el autotransporte frenara, según Freightliner

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En 2018, la Industria del Autotransporte aportó 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Foto. Archivo/Lilián Anaya.
27 de marzo de 2020 09:00

Ciudad de México. Daimler Trucks México, líder en producción y comercialización de camiones y tractocamiones en el país, con 50% del volumen total de producción del mercado y responsable del 50% de los vehículos exportados.

Difundió a través de sus redes sociales, cifras estimadas de lo que pasaría si la industria del transporte de carga detuviera sus operaciones, recordemos que pese a la contingencia por el COVID-19 o coronavirus, diversos sectores han detenido su producción y manufactura, sin embargo, el autotransporte continúa abasteciendo de productos de primera necesidad.

Algunas de las consecuencias que destacó la armadora alemana en México:

En 24 horas: La entrega de suministros médicos a las áreas afectadas se detendría.

  • Los hospitales se quedarían sin material básico necesario.
  • Las gasolineras comenzarían a quedarse sin combustible.  
  • Las industrias comenzarían con escasez de piezas o componentes.
  • La entrega de correos o paquetería se detendría.
  • Comenzaría la escasez de alimentos.
  • El combustible para automóviles disminuiría, lo que traería como consecuencia el alza de precios y largas filas en gasolineras.

De dos a tres días: La escasez de alimentos sería inminente a causa de las compras de pánico.

  • Se terminaría el suministro de productos básicos como agua embotellada, leche en polco y comida enlatada.
  • Los cajeros automáticos se quedarían sin efectivo y los bancos no podrán procesar transacciones.
  • Las gasolineras se quedarían completamente sin combustible.
  • La basura comenzaría a acumularse.
  • Las embarcaciones permanecerían inactivas en los puertos del país y el transporte ferroviario se detendría.

En la semana 1: La transportación en los automóviles se detendría debido a la falta de combustible.

  • En los hospitales comenzaría a agotarse el suministro de oxígeno.

En la semana 2: El agua potable comenzaría a agotarse.

En la semana 3: El agua potable se agotaría por completo y las enfermedades aumentarían, agravando más aún el sistema de salud ya debilitado.

De acuerdo con el documento “Conociendo la Industria del Autotransporte de Carga”, creado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se informó que en 2018, la Industria del Autotransporte aportó 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De 2010 a 2018, el PIB registró un crecimiento promedio anual en términos reales de 4.7%, superior al 2.7% que registró el PIB total.

Y en 2017 empleó a un millón 134 mil personas y, en promedio, pagó remuneraciones de 14, 800 pesos mensuales por persona.

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