°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Propone Segob estrategia para evitar violencia intrafamiliar

Imagen
La tirular de Segob, Olga Sánchez Cordero en imagen de archivo. Foto José Antonio López
26 de marzo de 2020 21:06

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación propuso una estrategia de “intervención interinstitucional” para evitar la violencia intrafamiliar, particularmente en esta etapa de contingencia sanitaria en la que se sugiere a la población quedarse en casa. Primero, en un video, la secretaria Olga Sánchez Cordero, pidió confianza en las acciones del gobierno del Presidente López Obrador, y llamó a los gobernadores a reforzar la coordinación, especialmente en lo que toca a apoyar la convivencia en los hogares.

En momentos en que el país entró a fase 2, ante la expansión del Covid-19, y se suspendieron las actividades no esenciales en el gobierno federal, la responsable de la política interna dijo a los ciudadanos:

“Eres un factor importantísimo para mantener este espacio emocional sano; evitar la violencia en tu familia, propiciar un ambiente de paz, fomentar la convivencia armónica con los tuyos, prevenir los contagios, asistir y cuidar la salud de nuestros niños, de nuestros hijos, de nuestros abuelos, de nuestra pareja.

“Los niños y los jóvenes deben seguir sus estudios de cualquier forma. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete estamos trabajando arduamente para salir muy bien librados de esta situación mundial. Te abrazo con todo mi afecto, ten confianza”, dijo la funcionaria.

De manera alterna, Gobernación emitió un comunicado relacionado con la forma de mejorar la convivencia en los hogares.

Para ello planteó 4 puntos: difundir información “verificada y accesible, así como mensajes y campañas sobre prevención de situaciones que puedan romper la armonía” y recomendaciones en materia de salud, seguridad y esparcimiento.

El segundo es capacitación para servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en temáticas relativas a la paz, derechos de niñas, niños y adolescentes, crianza positiva, igualdad de género y atención a grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad.

El tercero es el llamado para informar a las autoridades sobre posibles hechos contrarios a la integridad y para brindar a las familias herramientas orientadas, señala el boletín de la dependencia, a la construcción de paz en un entorno de igualdad de derechos.

Por último, la protección, entendida como “acciones para atender y canalizar a las autoridades federales, estatales y municipales, actos que incomoden el entorno familiar, y para implementar medidas de protección especial y apoyo psicoemocional”.

Gobernación dijo que desde el 18 de marzo la secretaria Sánchez Cordero coordina una estrategia de intervenciones la cual se presentará a los gobiernos estatales para establecer una coordinación eficaz.

En esta “intervención”, se agrega, participan autoridades de distintas dependencias del gobierno federal, con la premisa de “mejorar la convivencia de niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio