Pachuca Hgo. Cerca de 500 adultos mayores formaron una larga fila en las afueras de la delegación de la Secretaría de Bienestar en esta ciudad, para recibir recursos de programas sociales federales como 68 y más y para personas con discapacidad.
#VideosLaJornada Cerca de 500 adultos mayores acudieron a la delegación de la Secretaría de Bienestar en #Hidalgo, para recibir recursos de programas sociales federales. No se respetaron las recomendaciones de salud ante el #coronavirus #COVID19 → https://t.co/3lLOMlG7ss pic.twitter.com/6XTlO4wbXx
— La Jornada (@lajornadaonline) March 26, 2020
Esto, a pesar de la suspensión de eventos y reuniones multitudinarias en todas las dependencias del gobierno federal decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la fase 2 de la contingencia mundial a causa del brote de coronavirus.
Desde temprana hora, formados en la calle y sufriendo los estragos del calor que alcanzó los 26 grados centígrados, los adultos mayores junto con personas con discapacidad esperaron por un lapso de dos horas para ingresar al inmueble, algunos sin haber desayunado.
Adentro, fueron congregados en el estacionamiento cubierto de manera parcial con un techo.
Aunque al ingresar se les proporcionó un poco de gel antibacterial, en ningún momento se respetó la recomendación de la Secretaría de Salud federal de mantener a cada una de las personas a un metro de distancia para evitar la posibilidad de contagio por Covid-19.
Aunque algunos de los beneficiarios traían cubrebocas, la mayoría acudió sin esa protección. Hasta las 14:30 horas Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales de Bienestar del gobierno Federal en Hidalgo no había emitido ninguna postura al respecto.
El pasado 20 de marzo, Abraham Mendoza, informó que durante la contingencia por el coronavirus, no sería suspendida la entrega de los apoyos, sin embargo, indicó que modificarían la estrategia para otorgar los insumos y evitar la concentración de un gran número de personas.