Ciudad de México. En México, 96 mil 609 trabajos directos y 437 mil indirectos están en riesgo por la crisis de la industria de aviación, advirtió este jueves Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés).
Las pérdidas estimadas en ingresos por efecto de una menor demanda y la falta de liquidez con que operan estas empresas, asciende a 5 mil 291 millones de dólares –alrededor de 132 mil 275 millones de pesos- lo que implica una baja en los ingresos 37 por ciento menos que el año pasado. Eso sólo para México.
En toda América Latina las pérdidas financieras suman 19 mil millones de dólares –alrededor de 495 mil millones de pesos-; pero los puestos de trabajo que están en peligro de desaparecer son 224 mil 024 directos y un millón 42 mil 379 indirectos, por el peso de la actividad en la región.
En conferencia, Cerda dijo que no hay estimados de cuánto tiempo se prolongue la condición del sector, dado que la liquidez “es una gran desafío y las cajas de las líneas aéreas rápidamente se están terminando”. Y en la región ninguna aerolínea va a estar a salvo de esta situación porque la recuperación de demanda se prevé más complicada que en 2003 cuando el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), o en 2009 cuando la epidemia de la influenza H1N1.
“Nos hemos acercado a las aerolíneas para entender su situación financiera. Hasta hace unos días las aerolíneas que habían parado total o parcialmente eran más de 80, y esto escalará a más de 100 que pararán o reducirán sus operaciones significativamente. Si empiezan a detenerse, además, habrá un impacto directo en el empleo, la economía y en los negocios que dependen de la industria aérea”, dijo Cerda.
En América Latina, aerolíneas como Copa, Latam y Avianca ya tienen el total de sus flotas en tierra. En México, Aeroméxico, Interjet y Volaris han recortado su capacidad, han hecho ajustes salariales y han reconducido algunas de sus operaciones a carga, a fin de mantenerse a flote.
La repentina crisis que llegó al sector con el COVID-19 ha movilizado a la IATA para pedir concesiones fiscales a los gobiernos. “Cualquier apoyo tienes que ser transparente y a todas las compañías, no puede haber favoritismo”, dijo este jueves Cerda a consulta de si se deben ponderar las ayudas de acuerdo al peso de la aerolínea en una economía.