°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

BofA advierte, “las exportaciones colapsarán” en México

Imagen
De acuerdo a BofA, el PIB de México se comercializa en los mercados internacionales, y la baja demanda lo pone en riesgo. Foto Pablo Ramos / Archivo
26 de marzo de 2020 17:25

Ciudad de México. Los efectos globales del Covid-19 y las acciones que el mundo está tomando para contenerlo “están afectando a México desde todas partes”, advirtió Bank of America (BofA) que anticipa una “gran contracción” en el país.

Destacó que el país es más vulnerable a la pandemia porque es una economía “muy abierta”, 70 por ciento de producto interno bruto (PIB) se comercializa en los mercados internacionales, por lo que la baja en la demanda de todo el mundo le ponen en riesgo.

“Las exportaciones colapsarán (…) ya eran débiles a fines del año pasado, y creemos que serán el principal canal de transmisión del coronavirus a la economía mexicana, advirtieron los economistas Carlos Capistran y Gabriel Tenorio.

Ello por la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, la gran contracción en el crecimiento de Estados Unidos y los precios muy bajos del petróleo. En ese entorno se prevé que las importaciones también caigan a medida que el consumo baje.

Pero también los riesgos están en que no hay restricciones al libre flujo de capital, ya sea de cartera, inversión directa o movimientos bancarios. Por lo que cualquier cambio en las condiciones financieras mundiales se resienten en el país.

Así, la pandemia ha aumentado la aversión al riesgo en los mercados internacionales, que primero implicó fuga de capitales y la compra de dólares, lo que complicó las condiciones financieras mundiales.

En este entorno, luego de que la Reserva Federal redujo su tasa de interés a cero, los activos mexicanos se vendieron y el peso se ha depreciado alrededor del 25 por ciento desde mediados de febrero. “La interrupción repentina del financiamiento externo restringirá aún más la actividad económica en México”, recalcó BofA.

El banco estima una contracción de -4.5 por ciento en la economía mexicana que se concentre en el segundo semestre del año y crecimiento de 2.5 para 2021.

Dicha previsión ya había sido publicado una semana atrás, pero en esta ocasión el banco agregó a su balance de riesgos la cancelación de la también estadounidense Constallations Brands. El hecho suma incertidumbre a los inversionistas sobre la política interna del país, advirtió.

“La reciente cancelación de una planta a la cervecería Constellation Brands, en construcción y con valor de mil 400 millones de dólares, a través de un pequeño referéndum es un duro golpe para la confianza de las empresas, similar a la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en 2018”, advirtió.

Los riesgos permanecen a la baja, entre ellos, la propagación del virus, que Estados Unidos cierre la frontera por completo, “aunque un riesgo contenido” la gran depreciación del peso como para la estabilidad financiera.

 

 

 

TGI Fridays solicita protección por bancarrota tras cerrar sucursales

El “principal impulsor de nuestros desafíos financieros resultó del covid-19 y nuestra estructura de capital”, señaló la marca de comida rápida.

México, con fuertes políticas institucional y económica: FMI

Renueva línea de crédito por 35 mil mdd que se activa en caso de urgencia; hasta ahora no se ha usado.

Precios de petróleo suben por temores sobre ataque de Irán contra Israel

El referente europeo Brent sumó 29 centavos a 73.10 dólares el barril.
Anuncio