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Turismo, servicios y comercios pierden 200 mil mdp en una semana

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El centro comercial Santa Fe luce sin gente, debido a las medidas preventivas en contra del Covid-19. Foto Marco Peláez
25 de marzo de 2020 15:32

Ciudad de México. En la última semana, en la medida en que comenzaron a ser puestas en práctica medidas para contener la epidemia, las pérdidas por coronavirus en los sectores turismo, servicios y comercio del país ascendieron a 200 mil millones de pesos, dijo el sector privado, que negó que exista un desabasto.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) explicó que ese monto corresponde al periodo que comprende del 17 al 23 de marzo, pero se estima que diariamente se están perdiendo 28 mil millones de pesos en esas actividades económicas en todo el país.

Negó que se haya reportado un alza generalizada de precios y un desabasto de productos.

Hay distorsiones en las cadenas de suministro, por compras de pánico, ya que la gente al ver llenos los anaqueles los deja vacíos, explicó.

Llamó a las autoridades a garantizar la seguridad tanto en las carreteras como en los puntos de venta, pues en los últimos días se han reportado saqueos, en los que principalmente se llevan pantallas de televisión y teléfonos celulares.

Nathan Popolavsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) mencionó que en la capital mexicana del 20 al 22 de marzo se estiman perdidas por mil 908 millones de pesos. Tan sólo el lunes 23, día en que se decretó el cierre de cines, teatros, deportivos, zoologicos, pilares, Cendis, gimnasios y baños de vapor, se tuvo una perdida de mil 131 millones de pesos por el cierre de 64 mil 158 establecimientos.

El 24 de marzo la pérdida ascendió a mil 150 millones de pesos.

La caída de ventas en restaurantes de la Ciudad de México es de 68 por ciento, mientras que centros nocturnos, bares y cantinas la pérdida es de 100 por ciento. Hoteles y moteles han caído 82 por ciento, mientras que las ventas de tiendas de abarrotes han disminuido 4 por ciento.

Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), dijo que la mayor preocupación de la cadena de abasto es mantener sin afectaciones los puntos de venta, porque si hay destrozos por saqueos la gente no podrá acceder a los productos esenciales.

Sólo hay desabasto en gel antibacterial, cubrebocas, algunas toallas sanitizantes y solo en algunos establecimientos, mientras que otros locales están surtiendo en las mañanas y en las tardes, por lo que llamó a evitar compras de pánico, reconoció.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que los productores de alimentos del campo están trabajando a marchas forzadas para no romper la cadena de abastecimiento, sin descuidar las medidas de inocuidad que se requieren durante la pandemia. Consideró que solamente en la tercera fase y las subsecuentes la cadena podría enfrentar problemas.

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