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Consumo crece, pero se prevé rebote a la baja por Covid-19

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Durante enero el comercio varió al alza con un incremento mensual de 0.3% en las empresas que venden al por mayor y de 0.5 en las minoristas, reportó el Instituto. Imagen tomada de @SantaellaJulio
25 de marzo de 2020 13:03

Ciudad de México. Durante enero el comercio varió al alza con un incremento mensual de 0.3 por ciento en las empresas que venden al por mayor, y de 0.5 por ciento en las minoristas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien los resultados muestran una mejoría general en este rubro, analistas financieros creen que febrero reportará un alza aún positiva por las compras que se realizaron en ese mes, a medida que avanzaron las compras de pánico de algunos sectores. Pero en marzo y abril se resentirán los efectos del distanciamiento social.

Inegi detalló que en las empresas comerciales al por mayor el personal ocupado avanzó 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas. Al por menor, las remuneraciones medias incrementaron 0.5 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 0.2.

Por el momento, analistas expusieron a inversionistas que la incertidumbre asociada a este episodio tendrá una mayor repercusión en las compras de bienes duraderos y se pondera la compra de bienes esenciales.

“Hasta ahora creemos que la mayor parte del impacto de la pandemia del coronavirus en nuestro país ha sido mediante choques a la cadena de suministro. No obstante, marzo y abril deberían mostrar el resultado de las medidas de distanciamiento social”, comentó al respecto un análisis del Grupo Financiero Banorte.

En Ve por Más, el economista Ángel Huerta explicó a inversionistas que “las medidas sanitarias para combatir la pandemia mundial generarán una parálisis en el consumo a partir de marzo”, y “posteriormente, ante la débil situación económica en general, la pérdida de empleos generará una lenta y moderada recuperación en el consumo privado; además, es posible que la confianza del consumidor responda negativamente a la incertidumbre, poniendo mayor vulnerabilidad al consumo discrecional”.

A tasa anual, respecto a enero de 2019, en las empresas al por mayor, los ingresos disminuyeron 1.7 por ciento, las remuneraciones medias bajaron 3 por ciento y el personal ocupado total creció 1.5 por ciento. En las empresas al por menor, ingresos y remuneraciones crecieron 2.7 por ciento, por igual, y el personal ocupado avanzó 2.3 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

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