Con algunos problemas técnicos de comunicación e incluso de desconocimiento de uso de herramientas tecnológicas, ayer comenzaron en la UNAM y el IPN las clases a través de plataformas digitales y contenidos virtuales.
En un sondeo con profesores de ambas instituciones, el primer día fue un tanto difícil
e irregular
, tanto en el nivel medio superior como en las licenciaturas y posgrados de ambas instituciones.
En el caso de la UNAM se presentaron situaciones buenas
, como la reportada en la Escuela de Estudios Superiores Aragón, donde la mayoría de la comunidad comenzó las clases virtuales y en línea, en espera de que en los días siguientes se resuelvan los contratiempos de la primera jornada.
Sin embargo, hubo otras facultades, como la de Economía y Ciencias Políticas, que presentaron diversos contratiempos en grupos de 30 y 40 alumnos, en los que sólo se pudo hacer contacto con sólo 10 y 11 estudiantes.
En el IPN, la jornada fue similar. Los profesores de la escuelas superiores de ingeniería mecánica y eléctrica de Zacatenco y de Culhuacán dijeron que experiencia no fue buena
, pues algunos no pudieron acceder a la plataforma tecnológica por carecer del código que requerían. Casi al término del día, las autoridades politécnicas reportaron más de 7 mil visitantes.
También en el Politécnico, la directora de Educación Media Superior, Rosalba García Castillo, por medio de un memorando, solicitó a los profesores de bachillerato centrarse en la evaluación del tercer departamental
, es decir, que la comunidad estudiantil y profesores avancen con las actividades en línea y no se vean presionados por el segundo periodo de evaluación
, cuyas calificaciones debían presentarse en los primeros días de abril.
En el nivel superior del IPN, los profesores deben entregar calificaciones entre el 6 y el 8 de abril, para lo cual tienen ya el tiempo encima
, señalaron docentes .
Algunos de ellos ni siquiera pudieron empezar las clases este lunes.