La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este día se presentó al gobierno de España la solicitud formal de extradición de Emilio Lozoya por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
El pasado 12 de febrero el ex director de Pemex fue detenido en Málaga donde habitaba en un complejo habitacional. Entre las acusaciones que enfrenta en México son la compra venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.
En mayo de 2019 se ordenó la aprehensión del ex funcionario por asociación delictuosa y cohecho, por haber obtenido más de dos millones de dólares por la compra que hizo Pemex de la empresa Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una segunda orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionada con la entrega de 10.5 millones de dólares en sobornos que habría recibido Lozoya Austin por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Además de Emilio Lozoya la justicia mexicana ha obtenido órdenes de aprehensión en contra de Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre, ya sujeta a proceso penal), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha, (una corredora de bienes raíces involucrada en la compraventa ilegal de una residencia).