Víctor Manuel Garcés Rojo, quien a través de un comunicado enviado a la prensa se ostenta como “actual vicepresidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul”, no ocupa ningún cargo dentro de la organización señalaron socios cooperativistas en respuesta a la comunicación de Garcés.
El grupo señaló que así lo determinó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien en febrero pasado y a través de la Sexta Sala, le negó la suspensión de sentencia, misma que desconoce a Garcés como integrante de Cruz Azul.
El grupo que pidió un cese al acoso por parte de Garcés confió que el asunto quede en manos de las autoridades.
Recordó que Garcés fue ha denunciado ante la Unidad Especializada de Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR), por los cargos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y trata de personas con fines de explotación sexual.
De acuerdo con la denuncia, el que fuera alguna vez vicepresidente de “La Máquina”, efectuó transferencias hasta por 50 millones de dólares en colaboración con sus socios José Besil Bardawill, Roberto Guízar y Jesús Rafael González Callado, a través de empresas inmobiliarias.
Asimismo, se menciona que Víctor Garcés habría realizado los movimientos financieros junto con Fernando Luis Arista Nasr, con quien creó la firma Andrómeda Constructores Inmobiliarios.
En cuanto al delito de trata de personas con fines de explotación sexual, una mujer de origen extranjero testificó que Garcés y sus socios sostienen una red de prostitución de 50 bailarinas y “escorts”, que se encuentran custodiadas en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Analistas en derecho aunados a los cooperativistas recordaron que la presunción de inocencia es un derecho fundamental y no un principio general del Derecho, por lo cual ningún columnista ni medio lo ha prejuzgado, y sólo han hecho eco de información que al momento se ha difundido.