Ante la falta de magistrados y los ajustes a su presupuesto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tomó la decisión de eliminar las comisiones de magistrados numerarios y supernumerarios y darles en cambio una adscripción en los tribunales donde hay plazas vacantes.
En un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el TFJA señala que debido a que están pendientes las designaciones de magistrados por parte del Ejecutivo Federal, el tribunal tiene un número considerable de vacantes.
Apunta que los diez magistrados supernumerarios con los que cuenta, y que están encargados de suplir temporalmente las faltas de magistrados numerarios, se encuentran todos cubriendo faltas definitivas en salas regionales del TFJA.
En el acuerdo se señala que, desde febrero del año pasado, la Junta de Gobierno y Administración del TFJA emitió lineamientos para el ejercicio racional de sus recursos financieros, y que la comisión de magistrados supernumerarios y numerarios para cubrir vacantes está ocasionando gastos en comisiones, que rompen con la intención de recortar gastos.
Por ello, se tomó la decisión de adscribir a los magistrados que cubren las vacantes a las salas donde actualmente sirven, eliminando así la necesidad de pagarles comisiones por desplazamiento.
El TFJA no forma parte del Poder Judicial Federal (PFJ), por lo que sus magistrados son nombrados directamente por el Presidente de la República y su administración no la lleva el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sino su propia Junta de Gobierno y Administración.