Con la participación de solo 36 mil 781 ciudadanos, el 76.1 por ciento de los votantes -27 mil 976-se pronunciaron en contra de que se termine la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali Baja California, en tanto que a favor de concluir la obra se pronunciaron 8 mil 547, el 23 por ciento, según lo dio a conocer la subsecretaria de Gobernación, Diana Alvarez.
Anunció que como consecuencia de estos resultados la Comisión Nacional del Agua ya no otorgará los permisos correspondientes para que esa planta opere. Asimismo, Álvarez mencionó que instancias del gobierno federal se pondrán en contacto con los inversionistas para determinar la manera de resarcir los daños.
Precisó que en la consulta efectuada los días 21 y 22 de marzo en esa ciudad fronteriza se instalaron 27 mesas de votación, generándose algunos incidentes que no se detallaron. La boleta contenía dos opciones: a favor de permitir la conclusión de la planta porque generará empleos en esa ciudad o bien, no permitir que se termine la obra por el consumo de agua que implicará.