Madrid. En el peor día desde el inicio de la crisis de la pandemia del Covid-19 en España, el drama se empieza a generalizar en todas las regiones. En Madrid, por ejemplo, la funeraria municipal anunció su cierre temporal por falta de material, las incineradoras trabajan las 24 horas del día y los hospitales siguen colapsados de personas enfermas.
El último informe oficial confirmó que el número de infectados ya es de 33 mil personas, de los cuales dos mil 182 han fallecido y tres mil 355 han sido dados de alta.
El ritmo de propagación de la pandemia avanza muy rápido en España, sobre todo en los dos principales focos de contagio, Madrid y Cataluña, donde los hospitales públicos y privados están trabajando al límite de su capacidad, para lo que el Ejército ha instalado sendos hospitales de campaña, en la capital española en las instalaciones de Ifema y en la catalana en la Fira de Barcelona.
El mayor problema que enfrentan los responsables sanitarios es el de tener el material necesario para su propia protección -mascarillas y guantes- y para atender a los pacientes, sobre todo aparatos de respiración asistida, ya que la enfermedad ataca sobre todo al aparato respiratorio.
De hecho, entre el personal sanitario se han contabilizado tres mil 910 contagiados, lo que ha supuesto un grave problema para la estructura de atención a los pacientes.
Entre las labores que está desempeñando el Ejército en varias localidades, además de la instalación de los hospitales de campaña, destaca la desinfección de infraestructuras como aeropuertos y estaciones de trenes, pero también más de 70 asilos de ancianos donde se registraron focos de contagio.
Incluso en una de las intervenciones de los militares se encontraron los cadáveres abandonados de algunas personas en estos centros de residencia de las personas de la tercera edad, que están siendo ya investigadas por la justicia por si hubieran incurrido en un delito de homicidio imprudente y negligencia.
La Guardia Civil y la Policía Nacional informaron además que habían detectado y neutralizado un ataque informático que tenía como objetivo anular el sistema tecnológico del conjunto de los hospitales públicos, que de no haberse evitado habría provocado un gravísimo daño a los pacientes y al conjunto del sistema sanitario. Se está investigado el origen de este misterioso ataque, pero todavía no se ha identificado a los responsables.
Como ya se preveía y ante la situación general en el país, el gobierno español, del presidente Pedro Sánchez, confirmó que solicitará al Congreso de los Diputados una prórroga para el “estado de alarma”, con lo que, en teoría, la orden de confinamiento a los 46 millones de habitantes en el país se extenderá hasta el 11 de abril. Si bien la mayoría de los expertos, y en función de la evolución de la crisis en otros países como Italia o China, se podría extender incluso más la cuarentena si la pandemia no disminuye y sobre todo se controla.