Ciudad de México. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la cancelación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, representa un duro golpe a la inversión y a la libertad de emprender.
En un documento, el organismo patronal comentó en el mundo empresarial, la confianza es tan importante como en la vida privada, y el gobierno es el principal responsable de mantener y fortalecer el Estado de derecho.
“En este caso, con la consulta popular sobre Constellation Brands, no se ha respetado la aplicación del marco legal vigente, ni ha trabajado por lograr una vida con mejores oportunidades para las familias mexicalenses.
Duro #GolpeALaInversión. En la consulta sobre #ConstellationBrands apenas participó el 4.58% de la lista nominal de Mexicali; pese a ello, el @GobiernoMx decidió cancelar el proyecto de inversión PRIVADA de 1,400 MDD. El Presidente @lopezobrador_ está destruyendo México #YaEstuvo pic.twitter.com/gyqheKLnD2
— Coparmex Nacional (@Coparmex) March 23, 2020
Luego de que los resultados de la consulta pública arrojaran que 76.1 por ciento de los participantes votó contra planta de la cervecera Constellations Brands en Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se darán los permisos restantes.
Al respecto, la Coparmex explicó que el gobierno decidió implementar y validar una “consulta ilegal, no representativa y sin reglas”, en la que participaron sólo 4.58 por ciento de la lista nominal de electores de Mexicali.
“Un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares. De lo contrario seguiremos cayendo en los índices de confianza de inversión extranjera directa”, advirtió la confederación.
El organismo explicó que hará todo lo que está en sus manos para no permitir que se gobierne con políticas que no generan desarrollo ni abonan a un México más equitativo. “Actuaremos asimismo para que el gobierno federal no haga más severos los efectos de la crisis tomando decisiones erróneas”.
Agregó que la señal que la administración envía con la realización de esta consulta es muy grave, dado que a los posibles inversores muestra un marco normativo débil, manipulado por intereses políticos y populistas que brindan poca confiabilidad en el gobierno.