Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó mediante incineración 417 vejigas natatorias y 47 piezas de carne de pez totoaba, una especie en peligro de extinción por su sobre explotación debido a que en Asia se le atribuyen falsamente propiedades terapéuticas a estos productos.
Estos objetos fueron asegurados en la terminal número 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando se pretendía embarcarlos hacia la República Popular de China para su comercialización en el mercado negro.
La FGR informó que las personas responsables fueron detenidas y se les impuso una sanción penal además del pago de un millón 331 mil 783 pesos con 03 centavos por concepto de reparación del daño y/o compensación ambiental a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Apuntó que la totoaba es una especie endémica del Alto Golfo de California y que su casa indiscriminada también ha puesto en riesgo a la vaquita marina, un mamífero también exclusivo de esa región.