Querétaro, Qro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló la noche de ayer que se avecina un periodo difícil debido a que el virus Covid-19 se propaga a gran velocidad, por ello anunció la reconversión del Hospital General de Querétaro como espacio de concentración exclusivo para pacientes con coronavirus, además de que habrá mayor vigilancia en las medidas de prevención.
En un mensaje dirigido a los queretanos a través de un video en redes sociales, Domínguez Servién indicó que las estadísticas muestran que en breve se pasará a la siguiente etapa, que será de contención ante la propagación del virus a gran velocidad, y eso representará que se requiera la atención a numerosos casos positivos de Covid-19, lo que pondrá presión al sistema de salud con largas jornadas y fatiga para el personal. “Será una de las pruebas más duras que su gremio enfrentará en muchos años”, enfatizó.
Entre las tres medidas que anunció el mandatario estatal para atender la pandemia están: Habilitar el Hospital General para atender a pacientes con Covid-19; un call center con 40 líneas, en tres turnos, a cargo de médicos del sistema de salud; así como una página web y una aplicación móvil para atender dudas, posibles síntomas de la población y autodiagnóstico. De esa manera se intentará evitar que se colapse el sistema estatal de salud.
También informó que habrá trabajo conjunto entre integrantes de cámaras empresariales y organizaciones para generar propuestas y diseñar medidas que ayuden a mitigar el impacto económico por la pandemia.
El gobernador conminó a los queretanos a quedarse en casa y ser solidarios al acatar las medidas de prevención, pues dijo que ese será “el mejor método” para detener la cadena de contagio.