Morelia, Mich. Por cuarto día consecutivo, habitantes de la comunidad purépecha de Pomacuarán, municipio de Paracho, mantienen bloqueada la carretera que comunica esta cabecera municipal con Uruapan, para exigir presencia de elementos de seguridad ante la ola de asaltos y homicidios que se han suscitado en los últimos días en la zona.
Los comuneros aseguran que no han sido escuchados por las autoridades de seguridad pública del estado y la federación, por lo que mantienen retenidos unos 15 vehículos, la mayoría camiones de carga, justo en el entronque con la carretera a Pomacuarán.
Los inconformes exigen que 10 elementos de su ronda comunitaria sean asignados a la Policía Michoacán y después a Pomacuarán, incluso a otros pueblos originarios como Nurío Ahuiran y San Felipe.
Hace cinco días fueron localizados los restos De Andrei C, pasante de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y de Luis Enrique A, de 25 años de edad, ambos originarios de Zamora; así como el cadáver de Roberto Fidel G., licenciado en Educación Física, originario de Paracho. Los cuerpos de los jóvenes presentaban impactos de bala.
La Fiscalía General del estado de Michoacán informó que las tres personas ultimadas fueron encontradas cerca del predio conocido como El Bajonero, donde desconocidos bloquearon el camino con un camión tipo Torton y atacaron a los tres jóvenes. Posteriormente, a la zona acudieron los comuneros del lugar y desbloquearon el paso.
El 18 de marzo los habitantes de esta comunidad purépecha bloquearon, en protesta, la carretera que los comunica con Paracho y Uruapan y un día después incendiaron un autobús de pasajeros. El bloqueo permanece hasta el día de hoy y esperan la respuesta de las autoridades.