Miles de ciudadanos de Tijuana, Baja California, y de Matamoros, Tamaulipas se agolparon en el puente fronterizo de San Ysidro para cruzar a California, luego del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para aplicar restricciones en sus cruces fronterizos a partir del primer minuto de este sábado y hasta el próximo 20 de abril para intentar contener la pandemia del coronavirus.
Congestionamiento de 100 mil personas
Las filas vehiculares y las peatonales volvieron a generarse, a diferencia de los días anteriores cuando se difundió la existencia de casos confirmados de Covid-19, situación que provocó una escasa afluencia en las dos garitas internacionales de Tijuana-San Diego, California.
“Reconociendo el sólido vínculo comercial entre México y Estados Unidos, acordamos que nuestros países –en respuesta a la situación de salud global y regional en curso– requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos”, expuso en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso Texas, limítrofe con Ciudad Juárez, Chihuahua.
Explicó que dada la transmisión sostenida del virus de persona a persona, mantener la densidad actual de vuelos entre las dos naciones coloca al personal que atiende los puntos de entrada terrestres entre ambas naciones, así como a los viajeros con mayor riesgo de exposición al Covid-19.
Hasta el jueves, en Tijuana los accesos permanecieron vacíos, luego de que el gobierno de California –donde se han registrado más de mil casos positivos del emergente virus– ordenó a los residentes el resguardo obligatorio en sus casas.
Este viernes, tras el anuncio de las autoridades estadunidenses de restringir el cruce en la línea divisoria, habitantes de esa localidad nuevamente se concentraron sus vehículos en los carriles del cruce y los peatones se formaron con maletas para presentar sus pasaportes visados para pisar territorio californiano.
Las únicas actividades permitidas para los mexicanos que cruzan a California es la laboral si cuentan con permisos de trabajo, la de salud o de compra de medicamentos inexistentes en México o la comercial, aunque los establecimientos de ciudades del sur de esa entidad estadunidense permanecen cerrados, pese a que los principales consumidores son los habitantes de Tijuana y Mexicali.
Se estima que a diario cruzan en promedio 70 mil peatones y vehículos por las dos garitas de Tijuana-San Diego y otros 30 mil por los tres puntos fronterizos de Mexicali, limítrofes con Caléxico y Andrade, California.
Largas filas se formaron ayer en los cuatro puentes internacionales que comunican Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, previo al cierre de la frontera programado para el primer minuto de este sábado. En vehículo o a pie las personas se aglomeraron para internarse en el vecino país luego del anuncio de que no se permitirán viajes no esenciales hasta el próximo 20 de abril.
Aunque el paso comercial para importación y exportación de mercancías continuará, la vida de los fronterizos se afectará dado la interrelación que existe entre las comunidades de ambos lados de la línea divisoria.
(Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Carlos Figueroa, Julia Le Duc y Antonio Heras)