Ciudad de México. La embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños Rivas, calificó como lamentable la relección de Luis Almagro en la secretaría general de este organismo multilateral, a quien le dijo que inicia un segundo periodo con el rechazo de un grupo importante de estados.
Al participar en la sesión del pasado viernes, donde Almagro obtuvo el apoyo de 23 de 34 miembros activos de la OEA para seguir en el puesto por un nuevo periodo de cinco años, la diplomática resaltó que la elección del político uruguayo es una patética expresión de lo que cualquier Misión de Observación Electoral señalaría como malas prácticas. “Expresa la profundización de las diferencias y de las fracturas en el hemisferio.
También subrayó que “es muestra del triunfo de la conducción parcial de la OEA, de un Secretario General que actúa como otro Estado miembro y no como un facilitador. Un Secretario General que no cree en la relección e hizo todo lo posible por relegirse usando nuestros recursos para lograrlo. Muy lamentable su relección señor secretario general, dijo Baños Rivas ante el uruguayo y el pleno de la OEA.
Tras los resultados de la votación, la embajadora mexicana agregó que la OEA no celebra nada, excepto el triunfo de las malas prácticas democráticas y de la confrontación entre los estados.
Durante su primer periodo de gestión, Almagro se caracterizó por apoyar firmemente al opositor Juan Guaido, quien se autoproclamo presidente de Venezuela, y diversas iniciativas encaminadas a sacar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.
En este escenario, logro que el opositor venezolano Gustavo Tarre ocupara el asiento de Venezuela en la OEA y pudiera participar como miembro de pleno derecho.
La candidatura de Almagro fue promovida por Estados Unidos, Brasil y Colombia.
Su contendiente la ex canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa recibió el apoyo de México y Argentina, así como integrantes de la Comunidad del Caribe.