Jounieh, Líbano. Dígaselo con una flor. Para el Día de la Madre en un Líbano, confinado por el coronavirus Covid-19, tres estudiantes tuvieron la idea de enviar flores con un dron a las madres encerradas en sus casas.
Todos los años esta celebración se realiza el 21 de marzo en el país. Pero en esta ocasión, la propagación del coronavirus ha llevado a la población a permanecer en sus casas y a cerrar comercios por el "estado de emergencia sanitaria" decretado.
Christopher Ibrahim, estudiante de ingeniería de 18 años, junto con dos amigos tuvo la idea de entregar rosas haciendo volar un dron hacia los balcones en la región de Junia, al norte de Beirut.
"Pensé en algo para que la gente pudiera hacer a su madre feliz y de manera segura. El hecho de entregar las rosas con dron no supone ningún contacto" físico, dijo a Afp.
Todo se coordina desde la mensajería de WhatsApp. Una vez llegado a la dirección indicada, el equipo advierte al remitente que pida a la mamá que salga al balcón adonde llegará el dron con la rosa atada a un hilo. Las risas y la emoción le ganan la partida esta vez al miedo por el coronavirus.
El servicio es de pago, dice el joven, pero "todo lo que ganemos irá a la Cruz Roja" libanesa, implicada en el transporte de personas enfermas o supuestamente contagiadas, en los hospitales.
Hasta el momento se han registrado cuatro muertes y 206 casos con coronavirus en Líbano.